miércoles, 27 de octubre de 2010

Convergencia, Empatia.

Creo que lo primero que debí hacer cuando comencé este blog, fue dar el significado de convergencia.
    Su significado es: 1. Unión de dos o mas cosas que confluyen en un mismo punto. // 2. Confluencia de varias ideas o tenencias sociales, económicas o culturales.
      Así que aludiendo al contenido que ya había subido anteriormente, lo que debo sumar a eso, es que las personas logran compatibilizar mejor cuando se trabaja hacia un mismo objetivo. No obstante la semana pasada me llamó la atención la materia que pasamos con el profesor Eugenio Oblitas en el ramo de búsqueda y selección de información. En esa clase hablamos de la empatía y la antipatía. Y la definición que yo siempre pensé de estas palabras era, ponerse en el lugar del otro y no interesarle la situación de otro, respectivamente. Pero bueno, en dicha clase, el profesor dio una definición que me quedo dando vueltas en la cabeza y que finalmente comprendí y creo que acepte como una mucho mejor que la que ya tenia.
        El definió la empatía como encontrarse en la misma frecuencia que los sentimientos del otro (no recuerdo exactamente las palabras pero algo parecido fue), y la antipatía es estar fuera de esa frecuencia. Luego de escuchar y comprender de lo que hablaba, se me vino de inmediato a la mente la idea de convergencia entre las personas. Y es que al menos como lo entendí yo, la empatía seria en gran parte una convergencia, ya sea para bien o para mal, es convergencia. ¿Y porque digo para bien o para mal?, claro, por que por ejemplo si yo estoy enamorado de mi polola y ella lo esta de mi, ambos sentimos empatía por el otro ya que estamos en la misma frecuencia del amor. Y de una forma maravillosa, si ambos terminamos enojados el uno con el otro, y ella me dice... no escribiré groserías, las dejo a la imaginación, pero si ella me dice algo ofensivo, yo feliz mente le diría, me alegro mucho de no ser el único que piense eso, ya que para mi tu también eres todo lo que me dijiste, e increíblemente eso también es empatía. Ósea que tengo la misma idea hacia otra persona que ella tiene hacia mi. Ahora, diferente seria si ella me dijese eso, y yo quedara muy mal por que la sigo queriendo, eso es total antipatía.
          Bueno, eso es lo que pensé con respecto a esa materia y la convergencia. En realidad, en las clases del profesor Oblitas siempre se me dan varios temas para pensar, pero luego con el Internet y la música se me va la empatía por el trabajo jajaja.
            P.D.: todo ejemplo dado en esta entrada no es experiencia propia del dueño del blog... jajaja...