domingo, 5 de diciembre de 2010

convergencia de los medios

Antes de hablar de la convergencia de medios, le quiero sugerir un articulo de revista.
Salaverría, R. (2003). Nueva profesión el periodista digital. Chasqui, 81. Quito, Ecuador.
Donde habla de la importancia que esta teniendo toda la tecnología en nuestra futura profesión.



La convergencia de medios es una era más en la ecología de medios y, mal que les pese a muchos, implica una morgue de soportes, un cementerio herramientas. No es el fin de los medios, pero en el camino sí quedan muchas tecnologías obsoletas o en desuso.

Como dice el director del MIT Comparative Media Studies Program, los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Ningún medio mata al precedente. La TV como medio no va a desaparecer, los diarios como medio tampoco. Pero es muy poco probable que el soporte y las tecnologías que usemos para acceder y producir los contenidos de la TV y de los diarios sigan siendo los mismos que hace algunas décadas.

En ese sentido, un ejemplo cada vez más agresivo es la televisión móvil. Los contenidos televisivos para móviles, los pocos que circulan en el mercado, son por ahora adaptaciones de formatos producidos para el televisor de living del hogar de tal forma que puedan estar disponibles en el teléfono celular. Pero la adaptación es el paso previo a la producción específica. Ocurrió con los diarios online: al principio, la mayoría publicaba la edición impresa más unas pocas noticias creadas para el contexto online. Después de unos años, todos los diarios cuentan con sus versiones digitales donde la edición impresa es apenas una sección marginal de la oferta.

La convergencia de medios no es un proceso lineal para llegar a un resultado y no muestra la misma fuerza en todos los entornos. Es dinámica y responde en gran medida a dos variables: modelos de negocios y articulación de las audiencias como grupos, no como individuos. Por último, la convergencia mediática no implica necesariamente integración y, sobre todo, no es una fórmula mágica contra la crisis, como muchas veces se la invoca (http://www.amphibia.com.ar/convergencia-de-medios-de-donde-viene-y-que-es-ii/).


En palabras mas sencillas, la convergencia de medios se puede ejemplificar con la conectividad que tiene la tecnología en los días de hoy. Hace no mucho (unos 5 años) habría sido impensado que existiese otra forma de ver televisión, pero ahora, la televisión esta al alcance de la mano, en un computador, en un nootebook, inclusive en un celular. La convergencia se vio enormemente favorecida gracias a la existencia de internet. En estos momentos, deben ser pocas (sino, nulas) las empresas que no tengan pagina web, facebook o twitter, y cual es el objetivo de esto, claro, las personas también poseen de estas páginas, lo que facilita su comunicación, interacción e información.

Y para lograr esto no debemos encajonarnos en la idea de estar frente a un computador, ya que el celular se ha convertido en el aparato esencial de una persona. El celular es capas de unir todos los privilegios de otros aparatos tecnológicos y ser la mejor ayuda para el hombre. Un celular puede reunir conectividad (facebook, twitter, llamadas, etc.), entretención (musica, televisión, juegos, etc.) e infinidades de otros atributos.

Así que cuando les mencionen convergencia de medios, se debe pensar en la mutua interacción de las tecnologías.

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